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Retailers enfrentarán ventas ajustadas en la región el resto de 2015

La encuesta Focus del Banco Central de Brasil conocida ayer alerta de un empeoramiento en la proyección del PIB de ese país en 2015, con una caída del 1,24% y el consecuente impacto en el consumo. Con este escenario por delante, Falabella– que opera en mejoramiento con Dicico y próximamente con Sodimac– y Cencosud –en supermercados con Gbarbosa, Bretas, Perini y Prezuic– presentarán ventas débiles en los próximos meses, con crecimiento en SSS entorno a 0% que podría ser, incluso, negativo, según Sebastián Hartmann, analista del sector de Banco Penta, anticipando márgenes similares que en 2014.

Asimismo –dicen los expertos– Cencosud mantendrá márgenes impactados por las agresivas promociones para retomar e impulsar el tráfico de clientes, mientras Falabella seguirá con resultados afectados en el corto plazo, dice Claudio Ormazábal, de EuroAmérica. Además, junto al impacto de la depreciación del real, los gastos de administración y ventas se han visto presionados por el gasto de pre apertura de Sodimac.

Colombia: débil hasta 2016
Fue, junto a Brasil, la operación con los desempeños más débiles de Falabella en el primer trimestre: un alza en los ingresos de sólo un 2% en tiendas por departamento y del 1,6% en mejoramiento, lo que se explica por la desaceleración del consumo, consecuencia de la baja en el precio del petróleo. Este, contabilizando el sector hidrocarburos y minerales, representa un 72% de todas las exportaciones del país. El impacto continuará todo el año, puesto que las estimaciones, como la de Citi, prevén todavía un precio del petróleo inferior al de años atrás para 2015 y 2016. Así, Cencosud debería presentar presiones en el margen bruto de mejoramiento del hogar por liquidación de inventario, si bien en supermercados arrojaría cifras positivas en SSS por la mejora del reconocimiento de marca, dice Claudio Ormazábal. En Ripley, el avance de ingresos por aperturas tendrá que enfrentarse a la debilidad del consumo, sin números positivos en términos operacionales pero con un margen, que como mucho solo mejorará levemente, dice Hartmann.

Perú repuntará en segunda mitad
“Es difícil que las empresas puedan hacer algo que sea capaz de enfrentar un problema de desaceleración general de los países”, opina Cristina Acle, analista de retail en Banchile Inversiones.
Sin embargo, su percepción es más optimista para Perú con expectativas de repunte en el segundo semestre del año, la que vincula a la baja de impuestos con la que reaccionó el gobierno a la desaceleración de la economía.
En tanto, Sebastián Hartmann estima un crecimiento plano en ventas en el segmento retail en Cencosud en todo el año, aunque asegura que en términos generales Ripley será el retailer más afectado dado que los otros actores tienen su operación diversificada y podrán compensar los efectos en mejoramiento y tiendas por departamento con supermercados, el segmento más defensivo.
Así, la visión general anticipa una leve recuperación en ventas tomando en cuenta la debilidad de 2014, cuando sólo en el primer trimestre, por ejemplo, Ripley tuvo una contracción del 3,4% en sus ventas same store sales.

Argentina: baja base comparativa

Además de las trabas a las importaciones, Argentina sufre una caída de 8% en términos reales en el financiamiento del consumo, una situación que se estaría repitiendo en todo 2015, explica Henry Lubel, economista de la consultora Claves, con sede en Buenos Aires.
Pese a esto, dice que se podría esperar una mejora en el gasto si se compara con 2014, tomando en cuenta que, por ejemplo, en la capital del país vecino el último dato de compra refleja un crecimiento del 3% en supermercados.
Sin embargo, este repunte obedece a un año anterior “muy malo”, en el que el PIB– al que el consumo aporta un 60%– disminuyó un 2%. “El índice de expectativas de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella estuvo en caída el año pasado, pero a principios de año comenzó a reactivarse por la política cambiaria conservadora y está bastante alto, como los que se veía en años en los que la economía crecía”, explica Lubel sobre el escenario que enfrentan los retailers chilenos en ese país.

Fuente: Diario Financiero.

Bí O y OBAO

Bí O la marca de anti transpirantes del Laboratorio Garnier lanza al mercado sus nuevos anti transpirantes femeninos y masculinos en formato barra. Las barras con hasta 72 hs de protección tienen 0% alcohol y no tapa los poros al igual que toda la gama Bí O.

El Mineralité es el ingrediente estrella de Bí O, es natural y entre sus principales características tiene un poder cuatro veces mayor de absorción que el talco y puede capturar tres veces su peso en agua para dar un sensación seca que continua todo el día.

Garnier introduce al mercado OBAO for MEN, desodorantes con 48 hs de protección y fragancias intensas. OBAO cuenta con 6 fragancias que ya se pueden encontrar en formato aerosol y barra.

APORTE SOLIDARIO SUPERMERCADOS TATA

Finalizó la primera etapa del programa de fidelidad de clientes que Supermercados Ta-Ta implementa desde 2015. Se trata de una acción que se ha desarrollado en los 19 departamentos, beneficiando a clientes y comunidades a lo largo del territorio uruguayo.

En dicha oportunidad los montos fueron donados a las salas de pediatría de los hospitales públicos y centros de salud de las 28 localidades en las que la cadena de supermercados tiene presencia.

En Montevideo, lo recaudado fue destinado a la compra de equipamiento para el Hospital Pereira Rossell.

DrMuelitas

Sonrisas Brillantes Futuros Brilantes es un programa de Educación en Salud Bucal que Colgate desarrolla a nivel mundial para niños en edad escolar , su personaje el Dr Muelitas es quién atrapa la atención de los niños. En Uruguay se educarán 70.000 niños en 2016.

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