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En busca de un salto de calidad



La Cámara de Comercio Uruguayo – Alemana forma parte de una tradición de entidades empresariales binacionales, desde las cuales se fomentan los negocios y el intercambio entre Alemania y numerosos países en el mundo. Pero también se ha convertido en un importante espacio de capacitación, de impulso a las energías renovables y la implantación del expertise alemán en Uruguay.

Las cámaras de comercio alemanas que funcionan en diversos lugares del mundo, son entidades binacionales con características muy particulares, que vienen desde los lejanos tiempos de la Edad Media, cuando los especialistas en cada uno de los oficios formaban a los aprendices de las nuevas generaciones, quienes se distribuían con el tiempo en nuevos pueblos, y formaban una asociación vinculada con el ejercicio de su actividad. De ese modo se formaron las cámaras de comercio en Alemania, dentro de las cuales se encuentra comprendida cada nueva empresa que surge, hasta la actualidad. Estas entidades –más de 1.000- se nuclean en la Cámara de Industria y Comercio Alemana, que representa a la totalidad del comercio y la industria de ese país.
Alemania, además, como país exportador, replica este modelo en el extranjero, donde cuenta con más de 150 cámaras binacionales, asociadas a una institución central. Entre ellas, se encuentra la Cámara de Comercio Uruguayo Alemana, presente en nuestro país desde hace casi 100 años. Su tarea fundacional, comentó su presidente Paul Riezler, es contactar a los empresarios locales con cualquier compañía alemana, o asociada a alguna de las cámaras binacionales situadas en el resto de los países. 
Sin embargo, “las cámaras alemanas en el mundo no se dedican exclusivamente a las tareas que tradicionalmente desarrollan las entidades de este tipo, relacionadas con el armado de negocios entre empresas de un país y de otro. También otorgan  certificaciones y brindan capacitaciones, entre otras actividades”, explicó Genzone.

-¿Cómo opera hoy la cámara en Uruguay?
-Desde que asumió la actual comisión directiva, la impronta que quisimos darle es transformarla en una cámara del siglo XXI, aggiornando su funcionamiento interno, y haciendo hincapié en el nuevo rol que tienen las cámaras: no sólo construir puentes entre empresarios uruguayos y alemanes, sino también sumando una serie de otras responsabilidades. En materia de capacitación, se dictan cursos permanentemente. Por ejemplo, tenemos más de 1.000 egresados de nuestro curso de Comercio Exterior. También damos cursos de Energy Manager, donde enseñamos a los responsables técnicos de las empresas cómo ahorrar energía. Tratamos de ofrecer soluciones de formación que sean concretas. También es importante en nuestra actividad el logro de acuerdos con las autoridades, para generar desarrollos y planes a largo plazo. Por ejemplo, este año firmamos un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, por el cual nos pusimos al hombro el desarrollo de la formación dual alemana en el país. Esto implicará todo un trabajo en conjunto con el Ministerio, para crear un marco legal relacionado con el empleo juvenil y las pasantías, que debe reformar la normativa existente al respecto. También tenemos un acuerdo con Uruguay XXI, a través del cual organizamos en conjunto la participación de las empresas uruguayas en las ferias que se organizan en Alemania, que es el país ferial líder en el mundo. E impulsamos la visita de técnicos y expertos alemanes. Con algunas entidades privadas uruguayas, también hemos desarrollado convenios acerca de temas como energías renovables y  sustentabilidad, entre otros. Hoy, gran parte de la nueva matriz energética en Uruguay, donde casi la mitad de la energía es renovable, cuenta con tecnología alemana de punta. Empezamos con energía eólica, continuamos con energía solar, y en breve comenzaremos a trabajar con las bionenergías. Todo esto es parte de las tareas de las cámaras binacionales en el siglo XXI.

Difusión
-¿La sociedad uruguaya tiene conocimiento acerca del trabajo que viene desarrollando la cámara?
-Creo que sí, porque muchas veces las autoridades nos llaman para trabajar en el avance de proyectos que venimos planteando, tanto en el caso del Ministerio de Educación, con la iniciativa de la formación dual, como en el del Ministerio de Industria, con los temas relacionados con la energía. Trabajamos en conjunto con las autoridades, independientemente de cuáles sean. Todo lo que la cámara está haciendo, es para dar un salto cualitativo en el cuerpo empresarial y comercial uruguayo, para colocarlo en el siglo XXI, y para que los negocios con Alemania sean uno a uno. Otro de los temas que venimos impulsando tiene que ver con la cuarta revolución industrial que se viene dando en Alemania, con la Industry 4.0 (la ciberindustria, o industria inteligente), que ya estamos planteando para empezar a desarrollar en Uruguay. Queremos ayudar a las autoridades a adecuar las leyes, para empezar a implementar esto en el país. Junto con la formación dual, este es uno de los grandes objetivos de la cámara para el próximo año, junto a otros temas como la participación del empresariado en las ferias y congresos que se realizan en Alemania.
-¿Cómo viene funcionando el Servicio de Expertos Senior (SES)?
-En este campo, lo que hicimos fue lograr que empresas individuales que se integran al SES se acerquen a la cámara y nos solicite un experto senior alemán, y viene funcionando. Pero la masa crítica de los que se informaban sobre el tema, era muy reducida, entonces la estrategia fue masificar el proyecto través de la comunicación, y  acordar con las autoridades que ellos también promuevan el programa. Se realizó un convenio con el Banco República, para que ellos sean un agente de financiación para empresas interesadas en la iniciativa. Incluso se han traído expertos para asesorar en el Sodre, y en la intendencia de Flores, lo cual ha ayudado a dar a conocer el SES en todo el país.

Formación dual
El sistema educativo de formación dual, con fuerte tradición en Alemania, “no debe ser confundido con las pasantías ni con el trabajo juvenil”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Alemana, Paul Riezler. Aquí, “los institutos de formación y las empresas forman en conjunto a los estudiantes. En Alemania, se comienza a partir de los 15 años, lo que sería aquí el bachillerato”, detalló. Por ejemplo, un instituto que dicta una determinada carrera, comparte la carga horaria con empresas que requerirán de sus estudiantes, para darles cursos dentro de la empresa y trabajar en ella. En una semana normal, el alumno está la mitad del tiempo en el instituto, y la otra, en la empresa”, añadió el directivo. Y aclaró: “en Uruguay, hay toda una estructura legal que modificar, para que este sistema funcione”.

Bí O y OBAO

Bí O la marca de anti transpirantes del Laboratorio Garnier lanza al mercado sus nuevos anti transpirantes femeninos y masculinos en formato barra. Las barras con hasta 72 hs de protección tienen 0% alcohol y no tapa los poros al igual que toda la gama Bí O.

El Mineralité es el ingrediente estrella de Bí O, es natural y entre sus principales características tiene un poder cuatro veces mayor de absorción que el talco y puede capturar tres veces su peso en agua para dar un sensación seca que continua todo el día.

Garnier introduce al mercado OBAO for MEN, desodorantes con 48 hs de protección y fragancias intensas. OBAO cuenta con 6 fragancias que ya se pueden encontrar en formato aerosol y barra.

APORTE SOLIDARIO SUPERMERCADOS TATA

Finalizó la primera etapa del programa de fidelidad de clientes que Supermercados Ta-Ta implementa desde 2015. Se trata de una acción que se ha desarrollado en los 19 departamentos, beneficiando a clientes y comunidades a lo largo del territorio uruguayo.

En dicha oportunidad los montos fueron donados a las salas de pediatría de los hospitales públicos y centros de salud de las 28 localidades en las que la cadena de supermercados tiene presencia.

En Montevideo, lo recaudado fue destinado a la compra de equipamiento para el Hospital Pereira Rossell.

DrMuelitas

Sonrisas Brillantes Futuros Brilantes es un programa de Educación en Salud Bucal que Colgate desarrolla a nivel mundial para niños en edad escolar , su personaje el Dr Muelitas es quién atrapa la atención de los niños. En Uruguay se educarán 70.000 niños en 2016.

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