gototopgototop
  1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

ASU aborda temas de actualidad

 

En los encuentros de capacitación que viene realizando la Asociacion de Supermercados junto a la revisa Supermercados y Autoservicios, se dieron cita en el Radisson Hotel en un Seminario que conto con la concurrencia de empresarios de la industria y del supermercadismo.

En la apertura se escucho la palabra y el enfoque general del tema a cargo de Guillermo Rey, director de ASU, quien presento al Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, luego la visión de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey. Continuo el programa sobre la “Violencia en las relaciones laborales: discriminación y mobbing. La distintas manifestaciones de la violencia como género. Discriminación: indicios y factores clave para determinar su presencia en el ámbito laboral. Métodos de prevención y abordaje del mobbing. Y los efectos de la violencia en la relación de trabajo y sus consecuencias. Este tema estuvo a cargo de los doctores Ignacio López y Milagros Eiroa. Sobre el análisis normativo, perspectiva de genero y consecuencias en la relación de trabajo fue abordado por la Dra. Adela Rodríguez directora de RRHH de Tienda Inglesa.  Finalizo el encuentro con conclusiones finales, presente y futuro el Dr. Gonzalo Irrazabal. Hubo palabras de agradecimiento de Guillermo Rey.

El encuentro fue un éxito por la concurrencia y el intercambio de ideas entre los asistentes.

 

 

 

 

 

El problema del acoso sexual en Europa

 

El servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle dio a conocer un estudio en torno a los alcances del concepto de acoso sexual. La encuesta reveló diferentes grados de tolerancia hacia situaciones como los chistes groseros, en los distintos países donde se efectuó.

 

 

En materia de acoso, existen diferentes percepciones, tanto entre los hombres como entre las mujeres. Lo que algunos encuentran halagüeño, puede ser un exceso para otros. Así lo revela una encuesta realizada por el instituto demoscópico YouGov en siete países europeos, en el que fueron consultados 8.500 mujeres y hombres.

En casi todos los casos, por ejemplo, se consideró que si un hombre intenta fotografiar a una mujer debajo de la falda, o si la insta a prácticas sexuales, está cometiendo acoso. También, el contacto físico sin consentimiento es considerado inaceptable en todos los países europeos occidentales.

Sin embargo, los alemanes parecen tener un límite de tolerancia relativamente alto. En Gran Bretaña, en cambio, molestan a un 67 por ciento de los encuestados. Ademas, las miradas al escote son mal vistas por la mayoría de las británicas. En Francia, pedir una cita se considera un tabú. En ninguno de los otros seis países donde se llevó a cabo la encuesta, la gente es tan severa.

 

Unión europea

"El acoso sexual es un problema muy extendido en Europa”, constata Joanna Goodey, directora de un amplio estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). De este relevamiento se desprende que la mitad de las mujeres ha sido alguna vez víctima de acoso sexual en el Viejo Continente.

Para este estudio fueron entrevistadas 42 mil mujeres, de los 28 países de la UE, sobre sus experiencias con las formas de acoso más frecuentes: desde besos robados a la fuerza hasta mensajes de texto o e-mails de claro contenido sexual.

Escandinavia sobresale negativamente: el 81 % de las suecas dice haber sido acosada sexualmente de una u otra forma. La tasa es similar en Dinamarca, Holanda y Finlandia.

En tanto, tres cuartas partes de las francesas comparten semejantes experiencias. En el otro extremo se encuentra Bulgaria: sólo un 24 % de las mujeres dice haber sufrido acoso sexual de alguna especie. Parecidos son los resultados en Rumania y Polonia.

Si bien esta diferencia pareciera significativa, Goodey  señala que en Suecia, por ejemplo, hoy en día es normal denunciar abusos sexuales. A diferencia de lo que ocurre en Europa del este, los suecos discuten desde hace años sobre la igualdad entre los géneros.

 

Sanciones

La Convención de Estambul de 2011, un acuerdo del Consejo de Europa contra la violencia contra las mujeres, apunta también explícitamente contra el acoso sexual. El artículo 40 contempla consecuencias penales o legales para "cualquier forma de comportamiento de índole sexual involuntario, verbal, no verbal o corporal,  dirigido a herir la dignidad de una persona”. Pero esto se encuentra aún lejos de haber sido puesto en práctica en todos los países.

En Alemania, el problema fue minimizado durante años. Sólo desde la reforma del derecho penal en la materia, se ha tipificado el acoso sexual como delito. Los manoseos pueden acarrear multas o penas de hasta dos años de cárcel. En Francia, el acoso sexual puede ser sancionado con dos años de prisión y hasta 30.000 euros de multa. Y la pena puede ampliarse a tres años, si el acosador es un jefe que abusa de su posición de poder.

FUENTE:DW

 

 

Bí O y OBAO

Bí O la marca de anti transpirantes del Laboratorio Garnier lanza al mercado sus nuevos anti transpirantes femeninos y masculinos en formato barra. Las barras con hasta 72 hs de protección tienen 0% alcohol y no tapa los poros al igual que toda la gama Bí O.

El Mineralité es el ingrediente estrella de Bí O, es natural y entre sus principales características tiene un poder cuatro veces mayor de absorción que el talco y puede capturar tres veces su peso en agua para dar un sensación seca que continua todo el día.

Garnier introduce al mercado OBAO for MEN, desodorantes con 48 hs de protección y fragancias intensas. OBAO cuenta con 6 fragancias que ya se pueden encontrar en formato aerosol y barra.

APORTE SOLIDARIO SUPERMERCADOS TATA

Finalizó la primera etapa del programa de fidelidad de clientes que Supermercados Ta-Ta implementa desde 2015. Se trata de una acción que se ha desarrollado en los 19 departamentos, beneficiando a clientes y comunidades a lo largo del territorio uruguayo.

En dicha oportunidad los montos fueron donados a las salas de pediatría de los hospitales públicos y centros de salud de las 28 localidades en las que la cadena de supermercados tiene presencia.

En Montevideo, lo recaudado fue destinado a la compra de equipamiento para el Hospital Pereira Rossell.

DrMuelitas

Sonrisas Brillantes Futuros Brilantes es un programa de Educación en Salud Bucal que Colgate desarrolla a nivel mundial para niños en edad escolar , su personaje el Dr Muelitas es quién atrapa la atención de los niños. En Uruguay se educarán 70.000 niños en 2016.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Expectativa por la construcción de un shopping en Paraná +Leer más

Según el Indec subió el consumo en los súpermercados +Leer más

Supermercados DIA con metas altas +Leer más

Retailers enfrentarán ventas ajustadas en la región el resto de 2015 +Leer más

Falabella abrirá primer local de Sodimac en Brasil +Leer más

Mall Plaza y su internacionalización en Perú, Chile y Colombia +Leer más

Ripley: “Hay pocos medios de pago y operadores logísticos” +Leer más

Almacenes Éxito cae 29,2 % en primer trimestre por impuestos +Leer más

 

 

Asociación Latinoamericana de Supermercados

+ www.alasnet.org

 

 

Icon 2Editorial Retail.

+ www.editorialretail.com