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ASU Y Editorial Retail: Experiencias compartidas entre el Retail y la industria

 

Guillermo Rey, director de Supermercados Frigo

Supermercados y Autoservicios reunió en un desayuno de camaradería a un grupo de ejecutivos de empresas proveedoras y al director de la Asociación de Supermercados del Uruguay y de Supermercados Frigo, Guillermo Rey. Profundizaron acerca del momento que atraviesa el mercado, el diálogo entre la industria y los canales, y el comportamiento de los consumidores.

Los supermercados Frigo surgieron de un emprendimiento que nació como “un grupo de carniceros”, que en el transcurso de los años 90 fueron transformando su giro comercial. “Con la crisis del 2002 y ante el cierre comercial de la cadena Manzanares, nos ofrecieron tomar cuatro locales para arrendarlos y ponerlos en funcionamiento, junto con los tres que ya existían,” recordó uno de sus directores, Guillermo Rey, quien también se desempeña como director en la Asociación de Supermercados del Uruguay. Hoy, la cadena de supermercados de cercanía que gestiona funciona con locales en Montevideo y Las Piedras.

La presencia de Rey en la conducción de ASU permite una dinámica de intercambio y comunicación entre la grandes cadenas, los comercios de cercanía y con los distintos grupos de compras. “En este sentido, le hemos dado un poco más de dinamismo al comercio independiente”, aseguró el director de Frigo. Y añadió: “los comercios independientes tienen la virtud de trabajar más cerca de los clientes, a la vez, nos hemos ido profesionalizando, y han ido surgiendo grupos de negocios independientes, con los cuales hemos tratado de ir en el mismo camino”.

 

¿Qué tendencias se observan en el mercado?

Guillermo Rey: La tendencia del mercado, al menos para los independientes, muestra una caída en los productos no alimenticios, y también registran alguna baja en la parte de alimentación. En tanto, en el pequeño comercio tradicional, venimos observando algunos crecimientos en lo que va de este año. De alguna manera, el consumidor ha ido cambiando. Pero, el comercio se dinamizó y se rentabilizó a partir de 2007, y diría que está saneado, en su mayor parte. Invirtió, se reconvirtió y se tecnificó. Indudablemente, la inclusión financiera también ha impactado con fuerza, porque hemos pasado a tener una fuerte incidencia de las tarjetas de crédito, que en definitiva se transformó en costo. En materia salarial, también se ha crecido. El trabajador de hoy, percibe alrededor de 600 a 700 dólares en los niveles más bajos lo cual ha mejorado el consumo. Esta etapa nos ha tomado firmes y de alguna manera hemos aprendido muchas cosas, para buscar una solución a la baja del consumo. Hoy, considero, nos podemos dedicar a ver cómo vendemos mejor sin pensar tanto cómo obtener el dinero para cubrir los pagos. Ya no nos dedicamos horas y horas a solucionar problemas. Algunos, invertimos ese tiempo en mirar reportes, para mejorar la facturación. Debemos elegir los productos para que roten más y ser más rentables. Hoy los costos operativos de un supermercado independiente ronda entre 29 y 35% sobre el costo del producto, y esto lo estamos trabajado mucho con las empresas, sobre todo con aquellas que tienen precios establecidos, porque sabemos que hay productos donde los márgenes son muy bajos. Pero es en la ecuación total donde debemos buscar el número.

¿Cómo es la relación del comercio con la industria?

G.R.: En estos últimos años, nuestro segmento de cercanía ha comenzado a ser visto de una forma más atractiva por la industria. Estamos más activos, de alguna manera también los grupos nos ha ido fortaleciendo. Todos hemos ido madurando. No obstante, todavía hay alguna industria que no baja a la tierra con nosotros, pero creo que es cuestión de tiempo. Nosotros estamos mucho más cerca de los clientes. En el interior, la libreta de crédito aún mantiene vivos a muchos comercios. La industria nos mira mejor y estamos dialogando más con ellos.

 

 

Bí O y OBAO

Bí O la marca de anti transpirantes del Laboratorio Garnier lanza al mercado sus nuevos anti transpirantes femeninos y masculinos en formato barra. Las barras con hasta 72 hs de protección tienen 0% alcohol y no tapa los poros al igual que toda la gama Bí O.

El Mineralité es el ingrediente estrella de Bí O, es natural y entre sus principales características tiene un poder cuatro veces mayor de absorción que el talco y puede capturar tres veces su peso en agua para dar un sensación seca que continua todo el día.

Garnier introduce al mercado OBAO for MEN, desodorantes con 48 hs de protección y fragancias intensas. OBAO cuenta con 6 fragancias que ya se pueden encontrar en formato aerosol y barra.

APORTE SOLIDARIO SUPERMERCADOS TATA

Finalizó la primera etapa del programa de fidelidad de clientes que Supermercados Ta-Ta implementa desde 2015. Se trata de una acción que se ha desarrollado en los 19 departamentos, beneficiando a clientes y comunidades a lo largo del territorio uruguayo.

En dicha oportunidad los montos fueron donados a las salas de pediatría de los hospitales públicos y centros de salud de las 28 localidades en las que la cadena de supermercados tiene presencia.

En Montevideo, lo recaudado fue destinado a la compra de equipamiento para el Hospital Pereira Rossell.

DrMuelitas

Sonrisas Brillantes Futuros Brilantes es un programa de Educación en Salud Bucal que Colgate desarrolla a nivel mundial para niños en edad escolar , su personaje el Dr Muelitas es quién atrapa la atención de los niños. En Uruguay se educarán 70.000 niños en 2016.

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Asociación Latinoamericana de Supermercados

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