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Noticias Internacionales

Retailers enfrentarán ventas ajustadas en la región el resto de 2015

La encuesta Focus del Banco Central de Brasil conocida ayer alerta de un empeoramiento en la proyección del PIB de ese país en 2015, con una caída del 1,24% y el consecuente impacto en el consumo. Con este escenario por delante, Falabella– que opera en mejoramiento con Dicico y próximamente con Sodimac– y Cencosud –en supermercados con Gbarbosa, Bretas, Perini y Prezuic– presentarán ventas débiles en los próximos meses, con crecimiento en SSS entorno a 0% que podría ser, incluso, negativo, según Sebastián Hartmann, analista del sector de Banco Penta, anticipando márgenes similares que en 2014.

Asimismo –dicen los expertos– Cencosud mantendrá márgenes impactados por las agresivas promociones para retomar e impulsar el tráfico de clientes, mientras Falabella seguirá con resultados afectados en el corto plazo, dice Claudio Ormazábal, de EuroAmérica. Además, junto al impacto de la depreciación del real, los gastos de administración y ventas se han visto presionados por el gasto de pre apertura de Sodimac.

Colombia: débil hasta 2016
Fue, junto a Brasil, la operación con los desempeños más débiles de Falabella en el primer trimestre: un alza en los ingresos de sólo un 2% en tiendas por departamento y del 1,6% en mejoramiento, lo que se explica por la desaceleración del consumo, consecuencia de la baja en el precio del petróleo. Este, contabilizando el sector hidrocarburos y minerales, representa un 72% de todas las exportaciones del país. El impacto continuará todo el año, puesto que las estimaciones, como la de Citi, prevén todavía un precio del petróleo inferior al de años atrás para 2015 y 2016. Así, Cencosud debería presentar presiones en el margen bruto de mejoramiento del hogar por liquidación de inventario, si bien en supermercados arrojaría cifras positivas en SSS por la mejora del reconocimiento de marca, dice Claudio Ormazábal. En Ripley, el avance de ingresos por aperturas tendrá que enfrentarse a la debilidad del consumo, sin números positivos en términos operacionales pero con un margen, que como mucho solo mejorará levemente, dice Hartmann.

Perú repuntará en segunda mitad
“Es difícil que las empresas puedan hacer algo que sea capaz de enfrentar un problema de desaceleración general de los países”, opina Cristina Acle, analista de retail en Banchile Inversiones.
Sin embargo, su percepción es más optimista para Perú con expectativas de repunte en el segundo semestre del año, la que vincula a la baja de impuestos con la que reaccionó el gobierno a la desaceleración de la economía.
En tanto, Sebastián Hartmann estima un crecimiento plano en ventas en el segmento retail en Cencosud en todo el año, aunque asegura que en términos generales Ripley será el retailer más afectado dado que los otros actores tienen su operación diversificada y podrán compensar los efectos en mejoramiento y tiendas por departamento con supermercados, el segmento más defensivo.
Así, la visión general anticipa una leve recuperación en ventas tomando en cuenta la debilidad de 2014, cuando sólo en el primer trimestre, por ejemplo, Ripley tuvo una contracción del 3,4% en sus ventas same store sales.

Argentina: baja base comparativa

Además de las trabas a las importaciones, Argentina sufre una caída de 8% en términos reales en el financiamiento del consumo, una situación que se estaría repitiendo en todo 2015, explica Henry Lubel, economista de la consultora Claves, con sede en Buenos Aires.
Pese a esto, dice que se podría esperar una mejora en el gasto si se compara con 2014, tomando en cuenta que, por ejemplo, en la capital del país vecino el último dato de compra refleja un crecimiento del 3% en supermercados.
Sin embargo, este repunte obedece a un año anterior “muy malo”, en el que el PIB– al que el consumo aporta un 60%– disminuyó un 2%. “El índice de expectativas de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella estuvo en caída el año pasado, pero a principios de año comenzó a reactivarse por la política cambiaria conservadora y está bastante alto, como los que se veía en años en los que la economía crecía”, explica Lubel sobre el escenario que enfrentan los retailers chilenos en ese país.

Fuente: Diario Financiero.

Supermercados DIA con metas altas

La cadena de supermercados DIA se postula para seguir creciendo en el futuro. La mayoría de los expertos son optimistas con el valor. Así, el consenso de analistas que recoge Bloomberg cuenta con una apabullante mayoría a favor de las compras: hasta 19, por 9 que prefieren mantener y tan sólo cinco vender.

Este optimismo está justificado tanto en factores macroeconómicos externos que apoyan el negocio de la compañía, como en otras causas internas de la gestión del grupo presidido por Ana María Llopis.
Dentro del contexto económico, destacan las mejores perspectivas de inflación, aunque aún sean anémicas, la ascendente confianza del consumidor y el crecimiento del PIB, que está ligado a la capacidad de generar caja de la compañía.

Con este viento de cola externo, los analistas se fijan en la estrategia seguida por el grupo desde el año pasado, que le está posicionando en una situación cada vez más preponderante dentro del sector. En este sentido, el punto de inflexión para DIA fue la salida de Francia el año pasado. Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud, sostiene que las cosas cada vez iban peor para el grupo en el país galo y la venta de sus activos allí superó todas las expectativas y permitió acometer compras en España que consolidaran su posición.
En este sentido, Antonio Pausa, analista de Intermoney Valores, explica que DIA ha implementado una estrategia agresiva consistente en la compra de enseñas con formatos comerciales parecidos, en los que prima la proximidad, tales como Schlecker, convertida en Clarel, la cadena El Árbol o las 144 tiendas que adquirieron de Eroski. De esta forma, experimentan un crecimiento inorgánico en su división de Iberia (España y Portugal).

Esto refuerza la posición de DIA en el mercado de frescos, apunta Pausa, algo requerido por el cliente. Además, tal y como explica Ana Isabel González, analista de Beka Finance, el grupo está llevando a cabo la reforma de cien tiendas de DIA Maxi 3, lo que hace que experimente también crecimiento a nivel orgánico. En este sentido, en ventas comparables, los últimos resultados del grupo reflejan que caen, pero menos de lo que lo hacían en 2014.
La ampliación de la cuota de mercado lleva a DIA a ocupar el 9 por ciento del total, lo que convierte a la empresa en la segunda que más mercado abarca sólo por detrás de Mercadona. Sanz, de Mirabaud, cree que aún puede llegar a cubrir hasta el 15 o 16 por ciento, dadas las perspectivas de crecimiento. Esta preponderancia en el mercado provoca un círculo virtuoso para este experto: «Cuanto más mercado abarcas, más puedes presionar a los proveedores. Y en la medida en que consigues precios más bajos aumenta la clientela, que encuentra productos más baratos, lo que da como resultado una ampliación del mercado cubierto».

Otro factor positivo para González, de Beka Finance, al que se suma Rafael Cavanillas, analista de Ahorro Corporación, es su expansión de franquicias. Así, Cavanillas destaca muy positivamente el plan continuo de expansión del grupo vía franquicias y que sitúa a la compañía como uno de los grupos más rentables del sector.
Emergentes

Otro de los puntos fuertes de la compañía es su división en países emergentes. Aunque tienen presencia en China, los expertos no lo valoran dado que es prácticamente residual.

Donde está posicionada con grandes posibilidades es en Brasil y Argentina. Antonio Pausa, de Intermoney, señala que tiene un horizonte de expansión muy bueno para los próximos años. Destaca que este año, sorprendentemente, los resultados han mostrado un efecto positivo en el tipo de cambio.
Pausa afirma que son países muy grandes y en los que ha habido gran crecimiento en los últimos resultados. Este experto explica este hecho en que la estrategia de proximidad del grupo se adapta muy bien. A pesar del frenazo macroeconómico que vive Brasil, y que ha lastrado en cierto modo sus resultados dado el enfriamiento de la inflación, que ha pasado a crecer de dos dígitos a uno, Gonzalo Sanz, de Mirabaud, explica que los momentos de crisis son buenos para el tipo de negocio que hace DIA, por lo que ve la crisis que vive el gigante latinoamericano como una oportunidad.

Más escéptico se muestra con Argentina, donde no se pueden repatriar los fondos. No obstante, advierte que este año hay elecciones y eso podría traer cambios. Ana Isabel González estima que los resultados en emergentes son buenos, con un 14 por ciento de crecimiento, aunque desacelerado respecto a trimestres anteriores.

Un aspecto destacado recientemente en DIA ha sido el anuncio de recompra de acciones, algo que pueden llevar a cabo gracias a la fortaleza financiera que tiene un grupo con alta generación de caja, explica Antonio Pausa, que le permite además de la recompra de acciones acometer importantes inversiones que son intensivas en capex. La buena venta que se realizó en Francia es uno de los factores que han permitido recomprar acciones ahora, según Gonzalo Sanz, que señala cómo esto hará que los accionistas reciban una mayor remuneración por dividendo.

En cuanto a la cotización de las acciones de DIA, la mayoría de expertos da precios objetivos cercanos a los 7,35 actuales. En este sentido, estiman que cotiza ya a múltiplos elevados, por lo que son cautos con su recorrido.

Venta del 8,48%
La semana pasada se produjeron movimientos relevantes. Por un lado se llevó a cabo la salida del paquete accionarial de dos fondos que tenían un 8,48 por ciento de su capital. Blue Partners, perteneciente a Colony, y Cervinia Europe, del Grupo Arnault, se han desecho de un total de 55,2 millones de acciones por valor de 420,1 millones de euros.
Esto provocó que la acción estuviera suspendida momentáneamente de cotización durante los primeros instantes de sesión el pasado martes 19 de mayo.
Por otro lado, prácticamente al mismo tiempo que se conocía la venta de acciones, la propia empresa notificaba la recompra de un millón de acciones propias por valor de 7,5 millones de euros. Esta recompra se produjo entre el 11 y el 15 de mayo.
La compañía aprobó el pasado 23 de febrero que se recompraran acciones por valor de 200 millones de euros. Los expertos consideran que esto se puede llevar a cabo dado el alto nivel de caja que posee la compañía, fruto de la venta de sus activos en Francia. Por otro lado, la reducción de aciones aumenta el dividendo, lo que supone un incentivo más para el accionista.

Las claves
Salida de Francia. Los expertos creen que ha salido con éxito del país galo después de comprobar que allí su posición era muy complicada, lo que le ha permitido llevar a cabo otras inversiones en Iberia.
Compras en Iberia. La adquisición de El Árbol y de 144 tiendas Eroski le permite ganar cuota de mercado de manera inorgánica.
Remodelación de tiendas. Los nuevos formatos de DIA Maxi 3 también son un factor a favor de la compañía, que va ganando cuota en las tiendas ya existentes, tal y como se desprende en su última presentación de resultados.
El avance del franquiciado ayuda y aporta valor a los resultados del grupo.
Emergentes. Aunque su posición en China es muy pequeña, los resultados cada vez son mejores en Brasil y Argentina. Sobre todo Brasil, donde se espera que experimente un gran crecimiento. Según los expertos, el tipo de negocio de DIA aprovecha la crisis.

Fuente: Finanzas.

Según el Indec subió el consumo en los súpermercados


Tomando como base el índice oficial de inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó hoy que el consumo en supermercados y centros comerciales subió 7,3% y 3,8%, respectivamente, en términos reales durante abril.
De este modo, el reporte oficial considera que en el mes informado la inflación acumulaba del 15,8% en los últimos doce meses y un 11,61% para el rubro alimentos bebidas.

La Encuesta de Supermercados del Indec reporta que el mes pasado la facturación corriente de ese sector creció un 26,3% hasta $17.296,8 millones. La variación nominal es similar a la de indicadores de precios minoristas subnacionales.
Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró en abril un avance interanual de 27,1% y de 22,9% para bebidas no alcohólicas. Si se toman como referencia estos indicadores, el crecimiento en la facturación de supermercados fue casi nulo.

La consultora privada CCR había informado que las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los productos de la canasta básica volvieron a sufrir una baja en abril, de 1,6% en unidades, y de esta manera acumulan 16 meses ininterrumpidos de números negativos a nivel nacional.

Fuente: La Nación.

Expectativa por la construcción de un shopping en Paraná

El proyecto busca respetar la edificación existente y se prevé rescatar incluso la vieja chimenea de la fábrica. Estará emplazado en el predio donde funcionó la tradicional fábrica de fósforos Victoria, una de las más importantes que tuvo la ciudad de Paraná, y que llegó a contratar a 750 trabajadores.
Contará con una superficie de 9.000 metros cuadrados en los cuales se distribuirán, según las cifras reveladas hasta el momento, 60 locales comerciales. Ésta área de shopping se complementará con un sector de microcines de 2.000 m2 (cuyo operador aún no se dio a conocer), un patio de comidas, espacio de estacionamiento para 400 vehículos, y un supermercado

El grupo inversor está conformado por Lucio Di Santo S.A. (titular de Micropack) y profesionales de la empresa de construcción Fundar, encargada de grandes emprendimientos en Rosario, que formarán un pool para levantar un gran paseo comercial sobre Corrientes y San Lorenzo, de la capital entrerriana, donde hoy se levantan los vestigios de la que fuera una de las más importantes industrias de esa ciudad, cerrada a fines de la década del 80.

Al referirse a la elección de Paraná como ciudad para el asentamiento, Di Santo sostuvo: “Hemos advertido sobre la necesidad de presencia de un shopping. Además consideramos que los vecinos merecen tener una inversión de esta índole”.
El plazo de ejecución de la obra es de dos años, lapso durante el cual se prevé una inversión de 400 millones de pesos, lo que la convierte en una de las apuestas del sector privado más importante de esa región.

Por su parte, el arquitecto Verger, por la empresa Fundar, manifestó que en el proyecto “se han mixturado una serie de usos que forman una totalidad y que consideramos importante. Dentro de este gran predio de 15 mil metros cuadrados se concentrará el desarrollo comercial compuesto por áreas destinadas a shopping, cines, cocheras y un supermercado”.
Toda la propuesta arquitectónica se basa en la preservación de las construcciones existentes así como en las arboledas de la manzana. En ese contexto, se incluyen alguna de las naves industriales. Serán restauradas también la chimenea y el tanque de agua como símbolo de la arquitectura industrial local, para mantener vivo el espíritu de la fábrica.

Bí O y OBAO

Bí O la marca de anti transpirantes del Laboratorio Garnier lanza al mercado sus nuevos anti transpirantes femeninos y masculinos en formato barra. Las barras con hasta 72 hs de protección tienen 0% alcohol y no tapa los poros al igual que toda la gama Bí O.

El Mineralité es el ingrediente estrella de Bí O, es natural y entre sus principales características tiene un poder cuatro veces mayor de absorción que el talco y puede capturar tres veces su peso en agua para dar un sensación seca que continua todo el día.

Garnier introduce al mercado OBAO for MEN, desodorantes con 48 hs de protección y fragancias intensas. OBAO cuenta con 6 fragancias que ya se pueden encontrar en formato aerosol y barra.

APORTE SOLIDARIO SUPERMERCADOS TATA

Finalizó la primera etapa del programa de fidelidad de clientes que Supermercados Ta-Ta implementa desde 2015. Se trata de una acción que se ha desarrollado en los 19 departamentos, beneficiando a clientes y comunidades a lo largo del territorio uruguayo.

En dicha oportunidad los montos fueron donados a las salas de pediatría de los hospitales públicos y centros de salud de las 28 localidades en las que la cadena de supermercados tiene presencia.

En Montevideo, lo recaudado fue destinado a la compra de equipamiento para el Hospital Pereira Rossell.

DrMuelitas

Sonrisas Brillantes Futuros Brilantes es un programa de Educación en Salud Bucal que Colgate desarrolla a nivel mundial para niños en edad escolar , su personaje el Dr Muelitas es quién atrapa la atención de los niños. En Uruguay se educarán 70.000 niños en 2016.

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