ASU - Asociación de Supermercadistas del Uruguay

Vaya al Contenido
NOTICIAS INTERNACIONALES
Ecuador: Almacenes Tía inauguraró su nuevo Centro de Distribución Nacional

Luego de 18 meses del proceso constructivo, Almacenes Tía inauguraró su nuevo Centro de Distribución Nacional “CEDI” ubicado en el km. 49.5 de la vía Guayaquil – Portoviejo, en el cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, junto a otras autoridades del gobierno, municipios, empresas privadas y altos directivos de la empresa. La inversión del proyecto asciende a $47 millones de dólares, monto que forma parte del Convenio de Inversión suscrito, en el 2018, con el Ministerio de Comercio Exterior, que asciende a $127 millones de dólares, y mediante el cual Tía se compromete hasta el 2028 en generar 300 plazas de trabajo anuales y construir 100 nuevos locales, objetivo que la empresa espera cumplir y superar en los próximos tres años.

La nueva infraestructura destaca como una obra de clase mundial por su diseño, calidad y tecnología, se levanta en un terreno de 93 hectáreas, en las que se intervinieron 16 en esta primera etapa y en el cual se han previsto 48.000 m² para almacenamiento de productos fríos y secos. También se implementó nuevas prácticas constructivas basadas en la sostenibilidad, para construir un edificio enfocado en la eficiencia ener- gética; y, asimismo, se han implementado acciones que reduzcan los impactos am- bientales como la optimización de los recorridos de la flota de camiones, lo que signifi- cará una reducción anual de emisiones de 1.361 T de CO2 (e).

Los beneficios que contemplan sus innovadoras instalaciones están enfocados no sólo a optimizar el tiempo de atención gracias a su software RWMS de Oracle, que concentra toda la planificación y control de tareas logísticas, sino también a los mo- dernos sistemas mecánicos, tecnológicos y a la infraestructura más moderna para la recepción, almacenamiento y despacho de la mercadería. Además, con la puesta en marcha del nuevo “CEDI Lomas de Sargentillo”, se han generado 459 plazas de empleo, en donde el 84% son colaboradores de los cantones cercanos al centro de distribución.

Estos procesos se llevan a cabo en espacios amplios, funcionales y modernos; ofre- ciendo agilidad, reducción de costos y evitando mermas. Todo esto con la finalidad de abastecer a los más de 200 locales a nivel nacional, optimizar los procesos de sus socios comerciales y, por supuesto, mejorar la experiencia de compra a las más de 220,000 personas que visitan a diario sus locales en todo el país.

DATOS IMPORTANTES DEL PROYECTO:
– Inversión de 47 millones de dólares.
– 90% de proveedores nacionales.
– Más de 1800 empleos generados directa e indirectamente.
– Sobre 93 hectáreas de terreno se intervinieron 16 en esta primera etapa.
– 51.000 m2 cubiertos y 39.000 de circulación y caminería.
– 40.000 m2 bodega de secos y 8.000m2 de frescos.
– 80 andenes con rampas niveladoras.
– 2200 toneladas de acero en estructuras y cubiertas.
– 17.000m3 de hormigón.
– 2400 camiones mezcladores.
– Pisos de alta tecnología sin juntas.
– Más de 1800 lámparas LED.
– 24km de cañerías contra incendio.
– 5 grupos de generadores.
– Sistema de vigilancia con 320 cámaras y centro de monitoreo.
– Espacio para 41.000 pallets.
– Sub estación eléctrica con una potencia total instalada de 2500/3125 KVA.
– Instalación contra incendio bajo norma internacional NFPA.

OPERACIÓN:
– El CEDI cuenta con el software de logística RWMS de Oracle, que concentra toda la planificación y control de tareas.
– 200 Despachos diarios de 2.100m3 de producto para asegurar la frescura y calidad a sus clientes de cada rincón del país.
– Sistema de despacho fraccionado, PUT TO LIGTH, para envíos y manejo de stocks eficientes de acuerdo a los pedidos de los locales.
– Sorter para clasificar automáticamente los productos.
– Laboratorio de calidad para análisis y desarrollo de nuevos productos y control y testing de marcas propias.

SUSTENTABILIDAD:
– Generación de 100kw de energía solar.
– Paneles de luz en el techo y traslucidos de doble capa de policarbonato.
– Techos aislantes con superficie sin juntas a prueba de filtraciones.
– Planta potabilizadora de aguas.
– Planta de tratamiento de aguas residuales.

ACERCA DE TIA
Tía es la cadena de almacenes afectuosa, cercana y regalona, aquella que se esfuerza por brindar ofertas innovadoras y promociones que se ajusten a la economía de las familias ecuatorianas. Su número de colabo- radores asciende a 8.342 y es una cadena de 211 locales, ubicados en 22 provincias y 97 ciudades del país. Tía estableció su primer local en el centro de la ciudad de Guayaquil, un 29 de noviembre de 1960.


__________

® 2019 A.S.U. - Derechos Reservados
DISEÑO WEB POR REDNET21.COM
Regreso al contenido