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Macromercado: Una propuesta mixta y para todo el año

Desde hace más de una década, Macromercado ofrece en Maldonado su propuesta que combina la venta mayorista con un completo surtido destinado también al público minorista, procurando competir en precios, en una comunidad que atraviesa dificultades económicas y observa especialmente este factor.

La cadena se encuentra presente en Maldonado desde hace 13 años, y desde aquel momento no ha dejado de adaptar su operación a las características particulares de este departamento. La sucursal se conformó, en un comienzo, con personal llegado desde Montevideo, aunque en la actualidad “el equipo de trabajo incluye mayoritariamente gente local, que nos acompaña desde hace muchos años, desde que en la ciudad la gente se ha volcado a tener un trabajo fijo”, más allá de la temporada, comentó el gerente del local, Álvaro Pérez.

A diferencia de lo que ocurre en otras compañías del sector, este punto de venta no se registra un nivel importante de rotación del personal. “La mayor parte de nuestros colaboradores son jóvenes que estudian, nos apoyan en temporada, renuncian y siguen estudiando. Pero ya se está dando una relación que lleva a que la rotación sea cada vez menor”, explicó el gerente. No obstante, en los últimos años ha cambiado la dinámica del mercado en la zona. Hoy, se ha morigerado la diferencia entre los picos de la temporada alta y la actividad durante el resto del año. “Tanto la gente moradora de Maldonado como las empresas han apostado a una competencia anual y nosotros apuntamos a trabajar todo el año”, indicó Pérez.

La sucursal local de Macromercado no sólo se ha desarrollado en función del movimiento turístico en la zona, sino también por el incremento de la población estable y de la actividad a lo largo de todo el año, que se está extendiendo a todo el departamento, marcado por una creciente diversidad social en la mayor parte de sus ciudades.



Mercado cambiante

Maldonado “ha crecido mucho demográficamente, impulsado por la industria de la construcción, y porque, en una etapa anterior se pagaban muy buenos salarios. Hoy, en cambio, se aprecia cierta falta de trabajo, en parte, debido a un estancamiento en la construcción”. Evidentemente, esta situación ha influido en la propuesta comercial de la sucursal. “Al existir menos oportunidades de trabajo, hoy los habitantes locales salen a buscar los mejores precios, porque además cuenta con tiempo para hacerlo y aquí las distancias lo permiten”, explicó el gerente. “Debemos estar atentos a las señales que nos va dando la sociedad. Actualmente notamos que el fuerte de la venta se da en los diez días posteriores al cobro de cada mes”, ejemplificó. En tanto, la llegada de nuevos residentes desde otras ciudades e incluso desde Argentina, a Punta del Este y La Barra, “renuevan el oxígeno en cuanto a que se suman mas consumidores. Este movimiento se ha dado porque muchos eligen este lugar para salir un poco de las grandes ciudades”, añadió.

En este contexto, Macromercado mantiene en esta localización su sesgo de hipermercado mayorista, “pero sin dudas estamos en un lugar donde el grueso del consumo es minorista”. Por lo cual, le damos la necesaria adaptación a esta realidad, que se relaciona con “estar alertas a los cambios en el mercado”. Así, la operación mayorista apunta a la temporada, y al movimiento turístico que genera, y a abastecer a hoteles y restaurantes, pero la venta minorista atiende al resto de la sociedad, a la cual hay que llegar siendo competitivos”, describió su gerente.

Desde esta propuesta “mixta”, que también caracteriza a la cadena en todo el país, el local también ofrece alternativas como el servicio de cafetería, y apunta a desarrollar ofertas y llamadores, abarcando rubros como tienda, bazar, electrodomésticos, carnicería, rotisería, fiambrería, panadería y confitería .

Dado que el precio es un factor gravitante para los clientes, y por la fuerte competencia que representan los numerosos comercios familiares que han proliferado en la zona, “nuestro desafío es seguir conquistando clientes y mantener los que teníamos, capitalizando herramientas como las redes sociales y la venta online”, advirtió Pérez. “De acuerdo con lo que los clientes nos dicen, ya que estamos en una ciudad pequeña, consideramos que estamos en línea con el entorno competitivo en cuanto a precios”, concluyó.


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