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Informe CNCS: Evolución del supermercadismo en el primer trimestre

La situación general del comercio y servicios mostró en el primer trimestre del año un desempeño negativo, con las ventas cayendo 1,4% real interanual. De esta forma, se registró una aceleración de la caída, dado que en el cuarto trimestre de 2019 las ventas habían caído 0,5%. La encuesta de actividad del primer trimestre 2020 se realizó en conjunto entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Equipos Consultores, sobre un total de 431 casos. En los supermercados, la variación interanual de las ventas en el período, en términos reales, registró una contracción de 3.

En el caso del sector supermercadista, la Encuesta de Actividad de la CNCS correspondiente al primer trimestre de 2020, realizada en conjunto con Equipo Consultores, dio como resultado que el 35% de las empresas incrementaron sus ventas. Se trató de un guarismo 9% inferior al registrado en el trimestre anterior inmediato, cuando el índice se había ubicado en 46%. La variación interanual de las ventas en supermercados en el primer trimestre, en términos reales registró una nueva contracción, esta vez de 3%: un deterioro de 1,6 puntos porcentuales en comparación al cuarto trimestre. En lo que se refiere a la rentabilidad actual, los supermercados, que si bien volvieron a reflejar una percepción muy pesimista, continuaron con la tendencia creciente observada hace algunos trimestres atrás. En concreto, en el primer trimestre, el 74% estableció que es “Peor” o “Mucho peor” que la rentabilidad observada un año atrás.

Los indicadores de avance, que se habían mostrado estancados en trimestres previos, se retrajeron 3 puntos respecto a lo observado en el cuarto trimestre y se ubicaron en 45 puntos, lo que implicó que las respuestas negativas superaron levemente a las positivas. Los supermercados se muestran levemente optimistas respecto al indicador de “Cantidad de locales” (52puntos), mientras que se mantuvieron levemente pesimistas en los demás indicadores.

Las expectativas mostraron una fuerte mejora. En concreto, en el primer trimestre la rentabilidad futura se ubicó en 93 puntos. En particular, el 93% estableció que la rentabilidad futura será “Mejor” o “Mucho mejor” a la actual. En cuanto a las perspectivas de corto plazo, se mostraron levemente pesimistas: mientras que el 51% espera que la facturación disminuya en el segundo trimestre, el 31% espera que se mantenga, y el restante 17% espera que se incremente.

Estos resultados se basan en las respuestas de 57 supermercados para un total de 222 locales y un personal ocupado de 10.869 personas.

Minimercados
Sobre un total de 49 empresas del rubro Minimercados, con 220 locales y un personal ocupado de 668 personas, el 43% estableció en la encuesta de Actividad correspondiente al primer trimestre del año que sus ventas crecieron. Fue un guarismo 16 puntos superior al observado en el trimestre inmediato anterior. Los minimercados registraron una leve caída interanual real de 1,5% en sus niveles de venta. Se trató de una mejora de 10% respecto al registro observado en el cuarto trimestre del año anterior, cuando habían caído 11,6% en términos interanuales reales.


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