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Informe Colonia. Transformarse para crecer

Integrante fundador del grupo Cardinal, el Supermercado Super Usa de la ciudad de Colonia tiene un completo formato con todas las categorias, que incluye productos de almacén y alimentos frescos, además de delicatesen. El comercio atiende fundamentalmente al importante flujo de turistas que circulan por el centro de la ciudad, adaptando su propuesta a sus requerimientos.

El Supermercado Super Usa ubicado en el centro de Colonia fue virando desde su formato original, hasta convertirse en una propuesta con un surtido completo, que se adapta a las características que le otorga su zona de influencia, a la numerosa clientela que lo visita a diario. Su director, Eduardo Rodríguez, comentó que el cambio le demandó llevar adelante un proceso de aprendizaje: “a medida que me fui inclinando cada vez más a la venta de productos alimenticios, fui conociendo el rubro, ya que no era especialista en el sector. Con el tiempo, hemos incorporado la parte de fiambrería, panadería, rotisería, verdulería, y todo lo relacionado con comestibles, donde teníamos en el origen una participación muy elemental”. Al desarrollar todo este aspecto del comercio, “fui adquiriendo una mayor apertura y encontrando nuevas oportunidades de negocio, trasladando las mejores condiciones que fui consiguiendo con los proveedores, al comprador”, explicó. De acuerdo con Rodríguez, los clientes de Super Usa tomaron positivamente los cambios implementados desde el comercio, que originalmente se identificaba con el rubro de bazar y no alimentos, para reconocerlo como un auténtico autoservicio.

Gente de paso
Las características del local y su mix, responden al perfil propio de su público, y su localización, en plena zona turística del centro de la ciudad, “donde recibimos un gran flujo de publico que se encuentra de paso”, comentó Rodríguez. “Mi venta es prácticamente impulsiva, con mucha cantidad de tickets, de bajo valor individual, y un surtido que se debe adaptar a esta zona, donde tampoco contamos con estacionamiento”, detalló. “Acá recibimos a muchos turistas, y también incide significativamente la venta de productos para cubrir las necesidades diarias”, añadió. Uno de los diferenciales del supermercado, es su especial orientación hacia la venta de delicatesen, lo cual también le ha permitido captar un caudal importante de público. “Para nosotros son tan fundamentales los fines de semana, como la amplitud en el horario de atención”, indicó su propietario como otra de sus fortalezas.
Si bien el local no se caracteriza por la personalización como un comercio tradicional de barrio, “sí tenemos un núcleo de clientes habituales que viven en la zona. Pero mayoritariamente nuestro comprador es de paso, y necesita una atención eficiente. Por el turismo extranjero, contamos con colaboradores que dominan el idioma ingles, para ayudar y orientar al comprador a encontrar lo que busca, ofreciendo un trato cordial”, explicó.
En la última etapa, reveló el empresario, las ventas se han amesetado, con una tendencia a la baja. Esto responde a que, en su zona, el arribo de turistas desde Argentina tiene una incidencia fundamental, y la ya conocida crisis que atraviesa el país vecino ha influido negativamente en el flujo de visitantes. “El efecto de esta situación se siente más en este barrio que en otras zonas”, advirtió Rodríguez. “Sin embargo, gracias a la buena ecuación que hemos logrado con la propuesta de productos, la buena atención, la localización y los acuerdos con los proveedores, hemos conseguido mantener a Super Usa competitivo y en un buen estandar”, expresó.

La unión fortalece
Desde hace siete años, Super Usa de Colonia forma parte del grupo de supermercados Cardinal. De hecho, su director Eduardo Rodríguez fue uno de sus fundadores. En el inicio, conformaron este proyecto ocho empresas, mientras que en la actualidad llegan a 23.
Uno de los beneficios que les otorgó la pertenencia a Cardinal, fue encontrar un ámbito para el intercambio de experiencias, las cuales enriquecen el conocimiento de cada integrante y permiten encontrar soluciones innovadoras a los problemas que se plantean a diario en el comercio.
“También, fue de gran ayuda para mejorar el surtido del negocio”, señaló Rodríguez. “Logramos una mayor cercanía con las distintas compañías, lo que nos ayuda a contar con un mix más atractivo, lucrativo y racional. Las empresas nos van dando asesoramiento para ayudarnos a crecer. La negociación con los 23 locales genera un ida y vuelta importante de mutuo beneficio”, concluyó.

Datos de interés
Director: Eduardo Rodríguez
Área de ventas: 200 m2.
Cajas: 4.
Rubros: Todos.
Personal: 28.
Dirección: General Flores 334.
Porcentaje de personal femenino: 60%.


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