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Las voces de la experiencia

 

Supermercados y Autoservicios reunió a dos ejecutivos del sector, que son ejemplo de trayectoria en sus respectivas empresas: Antonio Piñeiro (Grupo Disco Uruguay) y Edward Fernández (El Dorado), con quienes analizó las particularidades que la temporada de verano tiene para el retail. También intercambiaron opiniones en torno a las nuevas generaciones y las claves para lograr el éxito en la gestión comercial.

Ambos exhiben con orgullo una vida entera consagrada al trabajo. De hecho, tanto Antonio Piñeiro, gerente de Operaciones del Grupo Disco, y Edward Fernández, gerente de Compras de la cadena El Dorado, acumulan cada uno 40 años de experiencia en la actividad supermercadista. Los dos pasaron por todos los puestos y funciones en sus respectivas empresas, y se muestran orgullosos de tomar el día a día como un desafío constante, y una oportunidad para la superación personal y profesional. Supermercados y Autoservicios compartió con ambos gerentes, exitosos exponentes de las cadenas en las que se desempeñan desde sus inicios, el análisis acerca de la actualidad de sus respectivas compañías, los retos que supone la gestión y la comunicación con los recursos humanos, y las particularidades de llevar adelante un negocio supermercadista en el epicentro de la temporada de verano, la región Este de nuestro país.

Verano ¿Qué significa para las empresas supermercadistas la temporada estival? Antonio Piñeiro: Sobre todo, mucho trabajo. Para nosotros la temporada es un momento importante, en el que intervienen numerosas variables. La situación cambiaria respecto de los países limítrofes, juega un papel fundamental. Cuando a los argentinos les conviene venir a veranear a Uruguay, obviamente nuestro país se ve beneficiado, por tener un mayor ingreso de turistas. Lo mismo pasa con los brasileños, que cada vez se hacen sentir más en las temporadas. Y también, juega un rol importante el mercado interno. Hablando específicamente de Punta del Este, tenemos dos realidades: una, en temporada, y otra muy diferente el resto del año. Más aún en los locales ubicados en la Península, donde la diferencia se vuelve mucho más importante. Es todo un desafío mantener los locales abiertos en el invierno, para sostener el servicio, más allá de que no ayuden a cerrar una ecuación económica rentable. La temporada, además, demanda mucho trabajo de coordinación, en cuanto a la cantidad de mercadería, el surtido, y el personal capacitado que debemos llevar desde Montevideo, con los costos correspondientes. La realidad es que esto implica un aumento de costos en todas las actividades que desempe- ñamos. Tomamos también gente de Maldonado, pero la temporada es tan breve y dinámica, que algunas funciones no se aprenden de un día para otro. Podemos tomar un empaquetador local, pero conseguir un confitero en el lugar no es tan sencillo. También hemos tenido temporadas muy variables en cuanto a resultados. Y uno tiene que estar muy atento, porque esto no da chance a equivocarse. Nosotros, en Disco de Punta del Este, tenemos en temporada cerca de 450 personas trabajando, mientras que el resto del año el equipo se reduce a 150. ¿Qué características tiene el consumidor en temporada? A.P.: Depende mucho del lugar donde esté y su poder adquisitivo. Los consumidores de Punta del Este son exigentes, tienen un nivel de consumo alto y demandan un servicio ágil. Porque ellos van a vacacionar y no pasar el tiempo en la cola de un supermercado. Entonces uno tiene que lograr un nivel de excelencia que no es fácil alcanzar con personal de baja capacitación o escasa experiencia. Es importante balancear estas cosas. Nosotros atendemos en temporada cientos de miles de clientes, lo que representa un desafío muy grande. ¿Los hábitos vacacionales han cambiado? Edward Fernández: Por lo general, nosotros teníamos en el 12 de octubre una referencia con respecto a las propiedades alquiladas. Pero hoy la gente alquila sobre la fecha. Todo ha cambiado con Internet. La gente, por otro lado, también busca oportunidades, y muchas veces llega con el bolso pronto, a buscar alojamiento. Hoy los turistas se vuelcan a lo que puedan conseguir, según cómo se dé la temporada. El turismo hoy no es tan planificado, y además se vacaciona muchos menos días. Ahora se alquila por diez días o por semana. La oferta y la competencia han crecido también enormemente, y esto representa un desafío para todos.

Hábitos ¿La gente compra el surtido para todo su período de vacaciones?

E.F.: Sí, pero hoy no son los consumos de algunos años atrás. Además, la gente va a pasarla bien, a descansar, y procura no perder tiempo en el supermercado, prefiriendo en muchos casos ir a restaurantes. Pero es de imaginar lo que representa para El Dorado la temporada, ya que ahí es donde está el corazón de la empresa. Nosotros estamos muy enfocados en la parte Este del país, incluso en localidades como Minas, Treinta y Tres, donde mucha gente se traslada a trabajar en la temporada. Por otra parte, Punta del Este se ha desarrollado de una forma impresionante. Toda la costa, desde Solís a José Ignacio, es un área turística de temporada, a la que apuntamos. Hemos vivido temporadas, tales como veranos de muy mal tiempo. Por eso siempre digo que no tenemos mejor gerente de ventas que el sol. Para nosotros, es muy importante la previa a la temporada. Las cadenas, en líneas generales, estamos pensando en la temporada varios meses antes. No nos puede tomar desprevenidos, porque es muy corta y hay momentos en que se concentra mucha gente, a la que debemos brindar un servicio de calidad, sin dejar de ser redituables. Eso es lo que marca la diferencia. Nosotros decimos que tenemos locales que se vuelven chicos en tres meses, y grandes durante los restantes nueve. Pero sabemos que tenemos que hacer lo posible para que esos locales sean sustentables, durante todo el año. En nuestro caso, también traemos gente desde otros lugares, mediante incentivos, porque es necesario contar con personal que tenga la cultura de la empresa. Al margen de los vaivenes, las dos empresas han crecido en nuestra costa. E.F.: Por supuesto, se ha concentrado mucha población en la costa, ya que es un lugar que recibe mucha gente del interior, e incluso del extranjero, que se han radicado allí. Hay un desarrollo importante en esa zona. Siempre digo que Maldonado es una de las pocas ciudades que cada año está distinta, ya que anualmente se suman dos barrios nuevos, de diversos tipos. Hoy uno sale a recorrer Maldonado y hay lugares que sorprenden por el desarrollo que han tenido.

¿Cómo inciden sobre la gestión las relaciones interpersonales, en las tareas que ustedes desarrollan? E.F.: Las relaciones son muy importantes. En mi función, sobre todo. Estamos en un país donde la confianza tiene mucho valor, y nos conocemos todos. En nuestro caso, por ser una cadena del interior, siempre vemos una oportunidad en el otro. Ya sea el proveedor o la persona que representa a las empresas. El respeto y los compromisos que se asumen son valores fundamentales. Creo que muchas otras empresas también lo ven así. Somos un país chico, y siempre nos estamos encontrando a la vuelta de la esquina. A.P.: El trabajo en equipo es clave. Y haciendo una analogía, lo mismo sucede un muchas disciplinas deportivas que requieren de un team, en el cual el trabajo de cada uno de los integrantes es fundamental. En una empresa es igual. Es tan importante, para la imagen del local, la actividad de quienes limpian, como la del gerente. Por eso hay que dignificar todos los roles dentro de una organización. Y esta forma de trabajar demanda mucho esfuerzo, mucha comunicación. Mostrarles a todos el norte. Pero principalmente, hay que tener una disciplina y una conducta muy particular: los que lideran deben también dar el ejemplo. E.F.: En una empresa, nadie crece solo. Y cada uno aporta al equipo desde su función. Nosotros siempre hemos estado manejando gente, y hemos aprendido de otros referentes, el respeto por cada uno de los integrantes de la empresa. No importa cuál sea la tarea de un funcionario, todos merecen el mismo respeto.

 

 

Bí O y OBAO

Bí O la marca de anti transpirantes del Laboratorio Garnier lanza al mercado sus nuevos anti transpirantes femeninos y masculinos en formato barra. Las barras con hasta 72 hs de protección tienen 0% alcohol y no tapa los poros al igual que toda la gama Bí O.

El Mineralité es el ingrediente estrella de Bí O, es natural y entre sus principales características tiene un poder cuatro veces mayor de absorción que el talco y puede capturar tres veces su peso en agua para dar un sensación seca que continua todo el día.

Garnier introduce al mercado OBAO for MEN, desodorantes con 48 hs de protección y fragancias intensas. OBAO cuenta con 6 fragancias que ya se pueden encontrar en formato aerosol y barra.

APORTE SOLIDARIO SUPERMERCADOS TATA

Finalizó la primera etapa del programa de fidelidad de clientes que Supermercados Ta-Ta implementa desde 2015. Se trata de una acción que se ha desarrollado en los 19 departamentos, beneficiando a clientes y comunidades a lo largo del territorio uruguayo.

En dicha oportunidad los montos fueron donados a las salas de pediatría de los hospitales públicos y centros de salud de las 28 localidades en las que la cadena de supermercados tiene presencia.

En Montevideo, lo recaudado fue destinado a la compra de equipamiento para el Hospital Pereira Rossell.

DrMuelitas

Sonrisas Brillantes Futuros Brilantes es un programa de Educación en Salud Bucal que Colgate desarrolla a nivel mundial para niños en edad escolar , su personaje el Dr Muelitas es quién atrapa la atención de los niños. En Uruguay se educarán 70.000 niños en 2016.

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Asociación Latinoamericana de Supermercados

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